jueves, 20 de agosto de 2015
Tareas 1° C- 2° trimestre 2015- CPEM n° 57
Tareas 2do trimestre 1° C – 57
Guía de prelectura
1) ¿Qué ideas te sugiere el título de la novela?
2) Observá la ilustración de tapa:
a) ¿qué te muestra?
b) ¿ qué relación creés que tiene con el argumento de la novela?
3) ¿Qué creés que significa “llorar para adentro”?
4) ¿Puede la gente “perderse” y “encontrarse”?
Narración grupal
Inventen y escriban el cuento que lee la niña en la tapa de El mar y la serpiente.
Guía Novela
1) ¿Por qué la mamá de la narradora quiere que su historia sea “un secreto”?
2) ¿Qué detalles revela la mamá en las siguientes conversaciones?
3) ¿Cuál es el formato de las conversaciones finales?
4) ¿Por qué motivos la narradora quiere averiguar su historia?
5) ¿Qué decide compartir con sus compañeros?
Trabajo práctico de recuperación
1) Identificá a los personajes que participan en cada una de las partes de la historia. ¿Quiénes son y qué sabemos de ellos?
2) ¿Qué datos concretos tenemos sobre el papá de la narradora?
3) ¿Qué les ocurrió a la narradora y a su madre? ¿Por qué la mamá insiste en que les pasó a ambas?
4) Si alguien te pregunta de qué temas habla esta novela, ¿qué responderías?
Descripciones
1) Describí estos objetos cotidianos: una naranja, un reloj y un perro.
2) Realizá un retrato (con palabras) de tu compañero/a de banco.
La leyenda del pehuén (guía)
1) Indicá cuál de estas afirtmaciones es verdadera y cuál falsa. Repondé correctamente si son falsas.
a) Nguenechén es un espíritu maligno.
b) Los mapuches siempre consideraron al pehuén un árbol sagrado.
c) Los mapuches nunca vivieron una hambruna.
d) El don de Nguenechén es el maná para calmar el hambre.
2) Copiá la descripción de Nguenechén, que aparece en el texto.
3) Adaptá las palabras de Nguenechén a la segunda persona del plural “ustedes.” Ej. : Reemplazar “recibiréis” por “recibirán”.
4) Inventá la descripción del joven que se encuentra a Nguenechén.
5) ¿Cómo podría ilustrarse esta leyenda? Describí la ilustración que imaginaste.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario